¿Qué es y cómo descargar Duolingo?

análisis a fondo de la aplicacion Duolingo para aprender idiomas
Reviews de Duolingo

¿Qué es Duolingo y cómo funciona?

Si aún no conoces esta herramienta, a continuación te diré qué es y para qué sirve, Duolingo o también conocida como Duolingo app es una aplicación para teléfonos móviles y tabletas diseñada con el propósito de que los usuarios que descarguen dicha aplicación aprendan un idioma alternativo de una forma interactiva a través de distintas mecánicas como método de aprendizaje, la aplicación no es exclusiva para aprender únicamente inglés, por lo que los usuarios tendrán distintas alternativas entre los idiomas que podrán aprender.

Al comenzar a usar Duolingo App el usuario podrá darse cuenta que funciona como una especie de trivia, ya que desde el primer momento la aplicación pondrá a prueba sus conocimientos en el idioma que haya elegido poniendo oraciones que deberá traducir de español a inglés (o cualquier otro idioma), inglés a español, escrito y en audio, completando oraciones y relacionando parejas de palabras con su equivalente en el otro idioma.

Al momento de responder, la aplicación dará una calificación para tu respuesta siendo estas bastantes cerradas; «Correcto» e «Incorrecto» y para el último caso mostrando también la respuesta que es correcta.

capturas de pantalla de duolingo app
Así es Duolingo

¿Cuántos niveles tiene Duolingo?

Duolingo cuenta con 25 niveles, cada uno con diferente número de lecciones, cada lección con diferente número de pruebas/preguntas y de igual forma cada lección tiene un examen de conocimientos y un resumen los cuales se desbloquearán al completar dicha lección. La manera en la que se puede ir avanzando o subiendo de nivel es acumulando puntos de experiencia, que se obtienen al completar o finalizar una lección, un nivel o al aprobar un examen. Cabe mencionar que entre más alto sea el nivel, mayor número de puntos de experiencia serán necesarios para desbloquearlo.

¿Qué idiomas ofrece Duolingo?

Como ya lo había mencionado antes, a pesar de que Duolingo es gratis, la aplicación no se limita a enseñar el idioma inglés, sino que incorpora un gran número de diferentes lenguas de todos los continentes, teniendo a la fecha 28 idiomas, aunque es de suma importancia mencionar que para lo que aquí compete, para la versión en español solamente se encuentran disponibles 9 idiomas : Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Alemán, Ruso, Catalán, Guaraní y Esperanto.

¿Cuánto cuesta Duolingo?

Esta aplicación es completamente gratis pero tiene publicidad. Si quieres tener esta app libre de publicidad y con otras opciones, puedes ver aquí cuanto cuesta Duolingo Plus y que es lo que ofrece.

¿Cómo estudiar con Duolingo?

Con esta aplicación cada usuario elije la intensidad del aprendizaje que quiera aplicar, se comienza por elegir el tiempo que se le dedicará diariamente (aunque este no es obligatorio) y seguido de esto, se puede optar entre comenzar desde los más básico o bien aplicar una prueba de conocimientos previos para adelantar algunas lecciones, el propósito de la aplicación y el método de aprendizaje que pretende promover es que diariamente se use Duolingo por lo menos 5 minutos y el usuario aprenda algo nuevo cada día por poco que sea mientras este se mantenga constante y se cree el hábito de practicar el idioma dentro de su rutina.

Ademas, Duolingo también sirve para Niños.

Ventajas y desventajas de Duolingo

Después de mencionar las características de Duolingo como herramienta para aprender inglés, es momento de poner en balanza sus aciertos y desaciertos en cuanto a qué tan funcional resulta ser para realmente aprender inglés (u otro idioma).

Ventajas

Entre las virtudes que se pueden destacar de Duolingo es que es una aplicación muy completa en cuanto a interactividad con el usuario, pues su uso resulta ser bastante intuitivo y sencillo a la vez, lo cual permite que los usuarios que no son frecuentes en el uso de aplicaciones móviles y de dispositivos móviles en general como niños o adultos mayores se adapten sin mayores complicaciones.

Otra característica positiva que tiene, es que cuenta con contenido que es fácil de asimilar como traducciones de palabras «nuevas» cada día, oraciones comunes en el idioma, tips y resúmenes de cada lección resaltando los puntos más importantes de dicha lección.

Y por último mencionaré que es muy útil para aprender la pronunciación de las palabras pues cada vez que una palabra es seleccionada se escucha muy claramente la pronunciación de esa palabra (sólo en el idioma que se está aprendiendo, no en el idioma de origen).

Desventajas

Habiendo mencionado las ventajas que ofrece Duolingo, quizá te preguntes cuáles podrían ser las desventajas que tiene la aplicación, como ya mencioné anteriormente Duolingo es muy eficiente para aprender nuevas palabras y su respectiva pronunciación, pero eso es todo lo que puede ofrecer, pues lejos de memorizar palabras, aprender un nuevo idioma es una tarea que requiere de muchas más habilidades. Dicho de otra forma la principal desventaja de Duolingo es que limita a los usuarios a pretender aprender un nuevo idioma usando meramente la traducción de un idioma a otro, lo cual es incluso contraproducente pues los usuarios se acostumbran a traducir cada frase, palabra u oración que escuchen o lean, perdiendo mucho tiempo entre:

1.- Escuchar/leer lo que ha dicho/escrito su interlocutor.
2.- Traducir el mensaje para comprenderlo.
3.- Pensar en una respuesta.
4.- Traducir la respuesta para su interlocutor.
5.- Entregar el mensaje traducido.

Como puedes ver, el simple hecho de comunicar un mensaje por más simple que sea puede llegar a desvirtuar la comunicación misma, pues una conversación simple consta por lo mucho de 3 pasos si tomamos en cuenta que la respuesta debe ser (necesariamente) analizada o pensada a profundidad.

Algo que particularmente no me gustó, fue que en ocaciones el usuario tiene que ser realmente exacto en las traducciones, resultando descalificadas respuestas que tienen la misma validez que la respuesta que el sistema te muestra como correcta, lo que muchas veces puede llegar a ser confuso. Y esto deja a los usuarios sin posibilidad de libre comprensión e interpretaciones personales, que dicho sea de paso es la mejor forma en la que se pueda aprender.

En conclusión Duolingo peca enormemente de promover la traducción como único método de aprendizaje, dejando de lado lo más importante que es promover el razonamiento en el otro idioma, es decir que los usuarios desarrollen la habilidad de pensar, razonar e incluso divagar en el idioma que están aprendiendo.

Opiniones de Duolingo

La media de calificaciones en Google Play está en 4.7 sobre 5 estrellas, teniendo hasta el momento más de 6 millones de calificaciones, de las cuales más de 5 millones le otorgan la máxima calificación mientras cerca de unos 80 mil usuarios le dan la calificación mínima, lo cual nos dice que la enorme mayoría de los usuarios están satisfechos con esta aplicación.

Siendo una aplicación muy popular es lógico que Duolingo se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android, con más de 100 millones de descargas a la fecha.

De igual manera no es de extrañarse que podamos encontrar esta aplicación para dispositivos con sistema operativo iOS, teniendo una calificación de 4.8 de 5 estrellas siendo muy similar a la recepción de usuarios de su competencia.

¿Cómo descargar Duolingo?

descargar duolingo para cualquier celular
App Duolingo para Celulares

Si esta reseña te ha servido y estás interesado en cómo descargar e instalar Duolingo, te será muy gratificante saber que es realmente sencillo ya que como he mencionado antes, se encuentra en Google Play Store de forma gratuita e igualmente se encuentra en la tienda de aplicaciones de dispositivos Apple.

Duolingo para Android

Duolingo: Learn Languages Free
Duolingo: Learn Languages Free
Developer: Duolingo
Price: Free+

Todo lo que tienes que hacer es ingresar a Google Play Store, escribir «Duolingo» en el buscador y pulsar sobre el botón de «Instalar», espera un poco mientras se descarga e instala y al finalizar te dará la opción de «Abrir» para comenzar a usar la aplicación.

Duolingo para iOS

Duolingo
Duolingo
Developer: Duolingo
Price: Free+

La forma de instalar es prácticamente igual, ingresa a App Store, escribe Doulingo en el buscador de aplicaciones y presiona el botón de «Instalar», espera que finalice ese proceso y luego busca el icono en tu pantalla de inicio.

Duolingo para Windows

Duolingo - Learn Languages for Free
Duolingo - Learn Languages for Free
Developer: Duolingo Inc.
Price: Free

En el caso de Windows, puedes descargar Duolingo desde la tienda de apps de Microsoft. Solo busca la app desde el buscador y podrás instalarla en tu celular de Windows 8 Mobile o en PC para Windows 10.

Duolingo para PC

Si quieres utilizar esta app de idiomas en tu computadora o laptop, aquí te explico todo:

Como Instalar Duolingo para PC

¿Cómo usar Duolingo?

Si esta aplicación es realmente lo que estás buscando, a continuación hemos preparado un vídeo que te muestra cómo puedes comenzar a dar tus primeros pasos en esta herramienta, te explicamos brevemente cómo registrarse en Duolingo.

Otras aplicaciones para aprender idiomas

Rosetta Stone
Babbel app
Babbel
Busuu app
Busuu
Beelinguapp
Memrise