¿Qué es Duolingo para Escuelas y cómo funciona?

Duolingo escuelas es una plataforma en línea que tiene como propósito proveer herramientas y material didáctico a profesores de modo que puedan tener control sobre los temas que se pretendan abordar en los salones de clase, y por supuesto que les permite llevar un seguimiento sobre el progreso que cada alumno vaya teniendo a través de la aplicación o la plataforma en línea. De igual forma la estructura de la página está diseñada para ser completamente amigable con el docente, de manera que les pueda facilitar su uso.

Duolingo para escuelas

Este proyecto se ha venido desarrollando desde principios del año 2015, ya que en palabras de la empresa, esta propuesta surge como una respuesta a las numerosas peticiones de profesores de idiomas y un sin fin de usuarios que han pedido a la empresa desarrollar y promover esta nueva plataforma (Duolingo para escuelas) para el uso de la aplicación y su contenido en los salones de clase.

Impacto de Duolingo para Escuelas

En la actualidad múltiples escuelas alrededor del mundo ya están usando Duolingo para Escuelas de forma no oficial, o sea sin que este forme parte de la currícula aunque se presume que es cuestión de tiempo para que su uso se dé de manera oficial, ya que de hecho en países como Costa Rica y Guatemala se ha implementado el uso de Duolingo en escuelas públicas como un proyecto en fase beta que ha sido ejecutado por parte de las instituciones públicas (de gobierno) de dichos países.

Características de Duolingo para Escuelas

A estas alturas seguramente te estarás preguntando si realmente Duolingo para Escuelas es un verdadero parteaguas en cuanto a material didáctico y educativo se refiere, o si de verdad tiene el potencial para demostrar porque se ha convertido en todo un referente a nivel global. Esas conclusiones podrás sacarlas tú mismo/a con la información que te proporcionamos aquí, Duolingo para Escuelas funciona de la siguiente manera:

Por el momento cualquier usuario puede acceder a Duolingo para Escuelas desde dos diferentes perfiles, uno es el perfil clásico desde el cual el usuario puede resolver las actividades y completar los cursos, este perfil es el que está destinado para los alumnos y es posible ingresar desde cualquier cuenta que ya haya sido creada o también desde una cuenta que el docente haya creado específicamente para la clase, si tienes curiosidad de saber cómo funciona Duolingo para los alumnos, solamente ingresa a su sitio y comienza a tomar el curso o descarga la aplicación a tu teléfono móvil.

Duolingo para maestros

Naturalmente el caso del perfil para docentes es muy diferente, al comenzar, la plataforma pedirá al usuario crear una «Sección», que no es más que una forma de clasificar los grupos de alumnos y su respectiva clase, en este apartado el docente debe dar un nombre para cada clase, seleccionar el idioma que los alumnos aprenderán y también el idioma nativo de los alumnos, luego de eso deberá optar entre crear él mismo las cuentas con las que sus alumnos podrán acceder a las clases, esta opción está pensada para los alumnos que no están familiarizados con las herramientas digitales.

Para el caso el docente simplemente debe ingresar los nombres de sus alumnos y luego el sistema le generará un nombre de perfil y una contraseña, de esta forma el alumno podrá acceder a los contenidos. La otra opción es para que los alumnos puedan vincularse a las clases del docente con una cuenta creada por ellos mismos.

Herramientas para los maestros

Una vez que el usuario haya terminado de crear su perfil como docente, la plataforma le proveerá diversas herramientas y opciones para gestionar el progreso de sus alumnos con la aplicación. El primer apartado corresponde a la sección de «Estudiantes» donde se muestra una ficha técnica de cada alumno que al ser seleccionada muestra a detalle su avance en cada lección, y el estatus de las tareas que se le han asignado, después está el apartado de «Tareas» donde se pueden programar las lecciones para que los estudiantes las realicen en casa, de igual forma se mostrará el avance que cada alumno vaya teniendo en dicha tarea.

El siguiente apartado le corresponde a una sección nombrada «Curriculum en inglés (u otro idioma)» desde aquí el docente tendrá acceso a la clasificación de los contenidos, que se encuentran clasificados en tres diferentes niveles; «Básico», «Intermedio» y «Avanzado», de esta manera le será posible visualizar el contenido de las lecciones desde la perspectiva del educador. Y el último apartado para docentes es el de «Actividades en clase» que es un enlace a las lecciones del curso, en este apartado el maestro debe elegir una lección para ir resolviendo en grupo.

Y es así como un maestro puede crear una clase virtual con la ayuda de Duolingo para Escuelas, como se puede apreciar, el prototipo que se tiene pensado implementar en las escuelas es en realidad bastante adecuado como complemento para los maestros pues la plataforma ha sido desarrollada de tal manera que pueda usarse aún si no tienen un gran manejo sobre herramientas virtuales y se ha logrado desarrollar una plataforma con características muy apropiadas que la convierten en una opción muy viable.

Pero hablando de lo concerniente a el material didáctico hay que ser objetivos y remarcar lo obvio, y es que la verdad Duolingo para Escuelas no está ofreciendo más que el mismo contenido al que los usuarios ya podían acceder, o sea lo que el objetivo final simplemente es promover Duolingo tal y cual siempre ha sido, sin adiciones apropiadas para este «nuevo» modelo educativo.

Un pensamiento en “¿Qué es Duolingo para Escuelas y cómo funciona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *